Cómo funciona? 

Cada día tendrás un email con contenido nuevo, este contenido incluye una parte escrita, un audio y un reto. Además tenemos una meditación de Kundalini Yoga para todos los días, sería maravilloso que la hagas! es un gran apoyo, en esta meditación específica transformamos a través del cuerpo y la respiración nuestra rabia interior algo que es super importante en el proceso de perdonarnos a nosotros mismos. Puede que sea un poco difícil al principio, pero vale la pena intentarlo hasta lograrlo, de eso se trata. 

Usa un cuaderno para anotar tus respuestas y así hacerte más consciente del proceso y profundizar en el. 
Haz lo mejor que puedas en esta maratón, disfrútala mucho y sobre todo se muy paciente contigo mismo y apoyate!. Comprométete con tu proceso y recuerda que no lo estás haciendo solo, y que todos estamos para apoyarnos! 

Este es un curso muy sencillo y a la vez poderoso hecho en casa y lleno de amor!

Estamos listos para comenzar! 

​Día 1 

Hoy quiero que nos enfoquemos en la importancia de perdonarnos a nosotros mismos. 

 

Cuando decidimos no perdonarnos, y seguir cargando con la culpa, estamos decidiendo traer el pasado al presente y también llevarlo al futuro; como no hemos soltado el pasado, no tenemos espacio para recibir un presente y un futuro diferentes. 

Imagínate por un momento todas las cosas por las que te sientes culpable, esas cosas por las que te juzgas tanto y hazte consciente de todo el tiempo que has dedicado a pensar en ellas, toda la energía que has perdido sintiéndote mal, todo lo que has dejado de disfrutar por seguir insistiendo en la culpa! Sentirnos culpables nunca ha traído ningún avance en nuestra vida, ni en la de otras personas, incluso cuando hemos hecho algo "muy malo" y pensamos que tenemos que sentirnos culpables por  siempre, la culpa nunca soluciona nada, en cambio aceptar la responsabilidad de nuestras acciones, hacer una reparación si es posible, tomar consciencia de como podemos actuar de una mejor manera y reconocer que a pesar de que la situación parezca imperdonable, estábamos haciendo lo mejor que podíamos con la conciencia, el conocimiento y la sabiduría que teníamos en ese momento, puede transformar muchas cosas. Creo que en este momento tienes mayor conciencia, más conocimiento y más sabiduría y no elegirías hacer lo mismo que antes, no crees? Y parte de adquirir esta nueva sabiduría, conocimiento y conciencia fue pasar por tu pasado, equivocarte.

 

Entonces te invito a que te des la oportunidad de observar las acciones por las que te sientes culpable, por las que te cuesta perdonarte, de una manera diferente, y que también te permitas comenzar a dejar el pasado en el pasado, vivir el presente con mayor plenitud y crear un futuro maravilloso! 

Claves para la meditacion # 2  (las entenderás al ver el video)

Que tus respuestas a partir de este audio sean la motivación para avanzar cada día durante estos 7 días. 

La propuesta es que practiques cada día esta poderosa meditación (elige una de las 2 opciones y quédate con ella durante los 7 días) de Kundalini Yoga con la intención de trabajar en tus emociones a través del cuerpo. Un trabajo cuerpo -mente.

 

Date permiso de sentir todo lo que pase durante la meditación. Confía en el proceso. 


* Cantamos Ong Namo Guru Dev Namo, para conectarnos con nuestro Maestro Divino interior, nos inclinamos ante la sabiduría del Universo. 
Y Aad gurey Nameh Jugad Gurey Nameh Sat Gurey Nameh Sri Guru Deve Name para llamar a la energía protectora del Universo


Son los mantras que siempre cantamos antes de iniciar una práctica de Kundalini Yoga.
 

Mudra para la mano derecha 

Reto dia 1 

Hazte muy consciente de de las razones por las que te criticas 

Haz una lista 

​Día 2 

El resentimiento nos envenena en todos los niveles! Imagínate cuando el resentimiento además es hacia nosotros mismos, es doblemente "envenenador". La falta de perdón por ejemplo es una de las principales causas de las enfermedades en nuestro cuerpo, cuando nos enfermamos nuestro cuerpo está de alguna manera tratando de ayudarnos a observar algo que necesitamos perdonar, puede ser a los demás o a nosotros mismos. (te recomiendo el libro de Louise Hay Sana Tu Cuerpo

Estás dispuesto a comenzar a liberar el resentimiento? Es un regalo infinitamente valioso que podrías darte a ti mismo. 

Yo se que la mente puede empezar a hablar bastante cuando escuchas esta pregunta y puede que te diga cosas como: "pero lo que hice es terrible!", "de qué me sirve liberar el resentimiento si ya no hay nada que pueda hacer para cambiar lo que pasó?" "si me perdono, seguro lo volveré a hacer" , "no puedo perdonarme" y muchas otras frases limitantes más. 

Vamos a seguir ahondando en este tema de por qué SÍ merecemos perdonarnos  y además es lo mejor que podemos hacer, pero por ahora me gustaría que hoy te sintieras dispuesto a perdonarte. Si estás tomando este curso, seguro hay algo de disposición en ti para perdonarte, maravilloso!

Hay algo increíble en la disposición y es que cuando nos sentimos dispuestos, el Universo/ Dios/ el Gran Espíritu / Leyes de la física cuántica o como quieras decirle a esa Infinita Inteligencia Amorosa de la cual venimos y hacemos parte nos muestra el camino para lograrlo. Así que si en este momento no sabes como lograr perdonarte o te parece casi imposible vivir tu vida sin seguir pegado al pasado o sientes que siempre tendrás que castigarte por "lo que hiciste" solo disponte a perdonarte, de veras entregarle esa intención al Universo, deja que esa intención llene cada célula de tu cuerpo y permite que esa Fuerza Poderosa te empuje hasta lograrlo. 


Estás dispuesto a comenzar a liberar el resentimiento?

Cuando termines de escuchar el audio lee cada una de tus respuestas   con mucha conciencia de esta manera:

* yo me siento culpable porque _______, respira profundo, y hoy estoy dispuesta/o a perdonarme.

* lo que más me cuesta perdonarme es______, respira profundo, y hoy estoy dispuesta/o a perdonarme.

Sigue adelante con la meditación que hayas elegido! 
Vale la pena intentarlo! 

Puedes si quieres hacer una plana de la frase "Estoy dispuesto a perdonarme" consciente de cada palabra que escribes, para reafirmar tu intención, a mi personalmente me sirve mucho hacerlo. 
 

Mientras sigues haciendo tu lista de todas las cosas por las que más te criticas...​
Observa ahora como te sientes cada vez que te criticas, haz logrado cambiar algo en tu vida criticándote y juzgándote? Estoy 99% segura de que no!
Que tal si ahora comienzas a elegir dejar de criticarte y juzgarte aunque sea un poquito? Que tal que lo que necesites para cambiar lo que te parece que necesitas cambiar sea darte fuerza a ti mismo, llenarte de amor, confiar en ti y  hacerte barra? 
Te propongo que cada vez que te quieras criticar o cuando ya lo hayas hecho, respires profundo y te hagas consciente de que lo estas haciendo lo mejor que puedes y claro que puede ser mejor y mejor cada vez si te apoyas a ti mismo! 

Reto dia 2 

Cada vez que te critiques, recuerda que hacerlo solo te estanca 

Elige un enfoque diferente

​Día 3 

 
Creo que algo que necesitamos reconocer para permitirnos perdonarnos, es que somos suficientemente valiosos como para merecer nuestro propio perdón, necesitamos comenzar a ver nuestra propia luz y saber que el Universo nos ama profundamente... somos sus pequeños niños. 

Es muy difícil poder amarnos a nosotros mismos, ver nuestra luz y nuestra belleza y al tiempo estar llenos de culpa y resentimiento. Podemos elegir ver a través de los ojos del amor, reconociendo que nuestras acciones son el resultado en general, de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con la vida, cuando nos sentimos inseguros tendemos a atacar, a "protegernos" de la manera que sea, tomamos decisiones desde el miedo, buscamos la seguridad afuera y para eso hacemos un montón de cosas de las que aveces nos arrepentimos. 

Necesitamos comprender que muchas de las acciones por las que nos sentimos culpables, son el resultado de nuestro propio dolor, de nuestra propia inseguridad y nuestro miedo. 
Qué harías para ayudar a un niño que ha pasado por situaciones dolorosas en su vida, que tiene miedo y se siente inseguro? Lo regañarías y lo juzgarías por sentirce así? o tal vez lo acompañarías y lo abrazarías para que se sintiera mejor y pueda actuar desde el amor y no desde el miedo? 

No estoy queriendo decir con esto que las acciones por las que nos hemos estado sintiendo culpables no hayan causado sufrimiento a los demás o a nosotros mismos, tampoco estoy diciendo que sea maravilloso causar dolor ni que sea la mejor de las opciones seguir repitiendo lo mismo. 

Lo que si se, es que trayendo más amor a la situación podremos, sentirnos mejor, hacer una reparación, dejar de repetir lo mismo y crear nuevas y mejores experiencias.

Podemos elegir hoy ser compasivos con nosotros mismos, es decir ponernos en nuestros propios zapatos y entendernos, para aprender de la situación y ganar así más conciencia. Y siendo compasivos con nosotros mismos podremos serlo también con los demás. Pero tenemos que empezar por nosotros.

No necesitas entenderlo todo, simplemente permítete sentir! 

Reto dia 3 

Trátate y entiéndete con el amor y la dulzura con la que  tratarías y entenderías un niño pequeño. Y recuerda con mucha felicidad la pureza y alegría de ese pequeño tú, que habita dentro de ti.

Lleva contigo hoy una foto de 
cuando eras pequeño

Que las palabras que te digas a ti mismo  y lo que digas de ti mismo a los demás, sea amoroso, compasivo y positivo. 
Enfócate en lo positivo de ti mismo!
 
Te propongo que tomes tu lista de críticas  y la quemes! 

Las críticas a nosotros mismos nos hacen sentir culpables, que no somos suficientes, que no merecemos ... etc, y eso no nos lleva a crear nada  chevere en nuestra vida, solo más de lo mismo que no queremos, por eso  podemos comenzar a dejarlas ir, si queremos. 

​Día 4 

Más concientes de nuestro valor personal, de nuestra pureza, nuestro amor y nuestra luz interior; más conscientes de que hemos hecho lo mejor que hemos podido en cada momento, ahora estamos listos para profundizar un poco más en el auto-perdón.

Siempre tenemos la oportunidad de cambiar la culpa por conciencia. Siempre podemos aprender a hacer las cosas de una mejor manera sí (y solo sí) soltamos el pasado, siempre podemos tener mejores nuevas experiencias sí (y solo sí) soltamos el pasado. Soltar el pasado es un gran regalo que nos podemos hacer. 

Podemos comenzar ya. Esto de soltar el pasado no es cuestión de un día, se va diluyendo poco a poco y me parece a mi que cada vez más rápido a medida que avanzamos en el proceso.

Podemos crear muchos milagros en nuestra vida tomando el camino del perdón (soltar el pasado). Ve a tu propio ritmo, paso a paso. Se paciente contigo mismo y esta paciencia mágicamente "agilizará" el paso. 
 

Te invito a que elijas un momento en el que puedas estar en un lugar tranquilo y a solas, tomes tu lista de las cosas por las que te sientes culpable, (la hiciste en la parte 2 ), te pongas frente a un espejo y con todo tu amor y toda tu disposición... 

  • Te imagines que frente a ti están las personas a las que quieres pedirles perdón, las mires a los ojos, respires muy profundo y les digas algo como:
    "(nombre) te pido perdón por________________________, lamento el dolor que pude haberte causado, por lo que hice me he sentido culpable, (con miedo, triste, solo ....etc)  ____________________, y ahora estoy dispuesto a perdonarme y dejar ir la situación, yo me perdono y deseo todo lo mejor para ti, yo me perdono y te agradezco por el aprendizaje, yo me perdono y soy libre."

 

  • Te mires a los ojos y recordando tu pureza, toda la luz y todo el amor que habita en ti respires muy profundo y con aún más amor te digas algo como: "(tu nombre) me sentí (frustrada, con miedo, culpable) ___________________ cuando __________________________, sin embargo se que estabas haciendo lo mejor que podías, y hoy decido perdonarte, yo te perdono y deseo todo lo mejor para ti, yo te perdono y te agradezco por el aprendizaje, yo te perdono y soy libre." 



Al finalizar quédate en silencio durante varios minutos, cierra tus ojos y observa todo lo que pasa dentro de ti, cómo te sientes? (date un tiempo para observarte)  imagínate el peso de estas situaciones saliendo de cada una de las células de tu cuerpo, imagina que el resentimiento, la culpa, el miedo y la tristeza se van disolviendo, van dejando cada una de tus células y esos espacios van llenándose de mucho AMOR, ÁLEGRÍA, PAZ y COMPASIÓN POR TI MISMO. Deja que una nueva, fresca y tranquila sensación te llene! Te lo mereces! Mereces sentirte bien!



***Puedes repetir este ejercicio cuando quieras y sientas que necesitas soltar algo. Puedes repetir el ejercicio con el mismo "asunto/persona" varias veces (el mismo días o durante varias ocaciones)  hasta que sientas que has soltado lo que pasó realmente. Está bien si no haces toda la lista completa en un solo día, ve sintiendo cómo quieres hacerlo. Es super normal llorar haciendo este ejercicio, ten pañuelos a la mano!, date el permiso de llorar todo lo que necesites, es muy sanador además.

Y sobre todo, sé muy amoroso contigo mismo!  

Hoy necesitamos silencio (no habrá audio)

Reto dia 4 

Trátate y entiéndete con el amor y la dulzura con la que  tratarías y entenderías un niño pequeño. Y recuerda con mucha felicidad la pureza y alegría de ese pequeño tú, que habita dentro de ti.

Lleva contigo hoy una foto de 
cuando eras pequeño

Profundiza!
Que las palabras que te digas a ti mismo y lo que digas de ti mismo a los demás, sea amoroso, compasivo y positivo. 
Enfócate en lo positivo de ti mismo!  

​Día 5

Y qué hacemos con las emociones que no nos dejan avanzar? miedo, culpa, resentimiento, rabia, ansiedad, etc.

En este proceso de auto-perdón hemos estado reconociendo las emociones que acompañan los pensamientos que tenemos acerca de nuestro pasado. 
Es muy importante ser conscientes de nuestras emociones y aceptarlas, todos sentimos un montón de emociones porque somos humanos y es completamente normal, sin embargo cada vez que nos aferramos a una emoción de esas que no nos dejan avanzar es decir, cada vez que elegimos replicarla por un largo tiempo, nos causamos mucho daño, nos es imposible soltar el pasado además no nos permitimos avanzar. 

Yo creo que el proceso de auto-perdón tiene unos puntos esenciales, que al final tienen que ver con transformar nuestras emociones :

- Reconocer nuestras emociones relacionadas con la situación 
- Expresar las emociones de una manera sana
- Traer mayor entendimiento a la situación  (ser compasivos con nosotros mismos) 
- Reconocer que somos valiosos, amados, que merecemos ser felices, merecemos nuestro propio perdón y el de los demás
- Disponernos a perdonarnos 
- Tomar acción para reparar lo "que dañamos" si se puede 
- Soltar el pasado (perdonarnos), y sabemos que nos hemos perdonado cuando nuestras emociones ante el pasado son mucho más positivas, es decir, ya no tenemos resentimiento, ni culpa, ni miedo, ni rabia... etc

Por eso en esta parte de la maratón profundizaremos en nuestras emociones. 

Al reconocer nuestras emociones y dejar de rechazarlas podemos transformarlas. 

Respiralas y dejalas ir!

Además de meditar y respirar puedes añadir otras formas de expresar de una manera sana tus emociones estancadas, por ejemplo haciendo ejercicio, pegarle a una almohada sacando tu rabia (pégale con rabia por unos minutos, diciendo lo que sientes, hazlo de una manera segura!), dibujando, escribiendo (escribir acerca de como te sientes, con todos los detalles es muy sanador! al final rompe y bota lo que escribiste) todo acerca de como te sientes sin cohibirte,  bailando, cantando, haciendo alguna actividad que sea amorosa contigo mismo, que te guste y que te de la sensación de soltar la energía retenida (emoción retenida) que tienes para que se pueda trasformar y convertir en belleza! 

Qué más se te ocurre? Haz una lista y practica estas actividades frecuentemente para sentirte cada vez mejor, y claro! cuando sientas una emoción estancada por ahí ayudarle a salir respirando profundo y haciendo una de las actividades que te sirvan. 

Es importante reconocer nuestras emociones, darnos el espacio de sentirlas, y luego también permitirnos dejarlas ir . Mucho tiempo (incluso muchos minutos!) viviendo llenos de resentimiento , miedo, tristeza ... etc no es tan saludable y amoroso con nosotros mismos!

Respira tus emociones, siéntelas, quédate presente con ellas, abrazalas y luego si es necesario haz una de las actividades que te ayuden a soltar la energía de esas emociones que queda en ti (usando las actividades de arriba por ejemplo). 

Estas meditaciones en esta maratón te ayudan muchísimo con tus emociones. Al practicarlas vas liberando la rabia, el miedo, la ansiedad, la frustración... etc

Expresar tu rabia

de una manera sana

y poderosa,

es una forma de

amarte más!

Reto dia 5 

Cuando pienses que hiciste algo “mal” y tengas el impulso de juzgarte, respira profundo y repite en tu mente: “me perdono, en este momento me amo y me acepto” (todas las veces que necesites hasta sentirte mejor) y después de un rato o unas horas piensa muy amorosamente: cómo podrías hacerlo mejor?, qué quisieras cambiar?.

 

​Día 6

Entonces estamos listos para ver aún más nuestra belleza. No hay nada inteligente en seguirnos castigando, así que es hora de dar un paso más hacia adelante con confianza, amor y certeza. 

Algo que nos ayuda a dar un gran (gigante) paso hacia la libertad es cambiar nuestros pensamientos limitantes, elegir pensamientos que nos apoyen y nos hagan sentir bien.

Nuestras emociones vienen del tipo de pensamientos que tenemos, especialmente los pensamientos que repetimos una y otra vez en nuestra mente y se vuelven muy poderosos. Todo el tiempo estamos eligiendo como nos queremos sentir a través de los pensamientos que decidimos propagar en nuestra mente. 
Nuestra culpa viene de un pensamiento, nuestra tristeza viene de un pensamiento, nuestra alegría y seguridad  también! Te has dado cuenta de eso? 

Así que libera tus emociones limitantes y luego elige un nuevo pensamiento que nutra tu alma. Es un proceso que requiere práctica y determinación, un compromiso personal de mucha constancia. Estás dispuesto a hacerlo? 

En el audio de hoy encontrarás una serie de ideas de pensamientos que te apoyan (tu puedes crear los tuyos propios también positivos y en presente), que te ayudan a liberar lo que ya no necesitas, una buena manera de comenzar a cambiar tus patrones mentales. 


 

Cuando meditamos nuestra mente se va limpiando, los pensamientos que nos causaban miedo van perdiendo poco a poco su poder y podemos elegir nuevos y mejores pensamientos. 

Es normal desconcentrarse, lo importante es volver una y otra vez a enfocarte en la respiración, en la postura, en el brazo, de eso se trata meditar, volver una y otra vez al momento presente, ver todo lo que pasa por tu mente y dejarlo pasar. 

Repítelo todas las veces que quieras!
Con mucha conciencia, con mucho amor, con mucha dulzura. 

Yo te propongo que lo hagas todos los días por 1 semana al menos o mejor hasta que sientas que la culpa y el resentimiento han disminuido aún más.

Reto dia 6 

Cuando pienses que hiciste algo “mal” y tengas el impulso de juzgarte, respira profundo y repite en tu mente: “me perdono, en este momento me amo y me acepto” (todas las veces que necesites hasta sentirte mejor) y después de un rato o unas horas piensa muy amorosamente: cómo podrías hacerlo mejor?, qué quisieras cambiar?.

 

Hoy profundización!
La culpa no cambia nada, solo empeora las cosas, estanca todo. En cambio el ganar conciencia puede transformar muchas situaciones, nos ayuda a ver las intensiones de amor escondidas detrás de todo.    

​Día 7

Lo lograste! has llegado a la última parte de esta maratón de auto-perdón!

Reconoce los pasos que has dado, tu esfuerzo y tu disposición para participar este proceso. Agradécete! Que la gratitud te llene hoy!

Ahora después de todo el trabajo que has hecho en ti mismo, tienes el camino mucho más libre para crear nuevas y mejores experiencias en tu vida. Cada vez que decidimos traer perdón (ver las experiencias a través de los ojos del amor y soltar lo que ya no necesitamos) a nuestra vida, soltamos el pasado y se abre la oportunidad de crear un nuevo presente.

Perdonarnos, es una práctica de toda la vida, y espero que de este proceso hayas obtenido algunos tips importantes para seguirla incluyendo y aplicando (cada día!) con más facilidad cada vez, por supuesto quédate con lo que sientas que te sirve, que resuena contigo, experimenta y observa como te sientes. Espero también que este proceso de auto-perdón te haya guiado, te haya llevado a amarte un poco más y te haya dado una plataforma para ver lo hermoso y valioso que eres, siempre sin importar tu pasado. 

Me siento completamente agradecida por la oportunidad de haber compartido este tiempo con ustedes, todo mi amor para cada uno y su proceso. Admiro, de verdad admiro que hayan decidido dar un paso adelante y abrir más su mente y su corazón para perdonarse más! Han hecho un aporte de amor muy grande al mundo! 


Que el amor siga guiando cada uno de tus pasos! 

Cuando meditamos nuestra mente se va limpiando, los pensamientos que nos causaban miedo van perdiendo poco a poco su poder y podemos elegir nuevos y mejores pensamientos. 

Es normal desconcentrarse, lo importante es volver una y otra vez a enfocarte en la respiración, en la postura, en el brazo, de eso se trata meditar, volver una y otra vez al momento presente, ver todo lo que pasa por tu mente y dejarlo pasar. 

Que estás listo para recibir ahora que se ha creado el espacio en tu vida? 

Mayor salud?, prosperidad? una nueva y maravillosa relación amorosa ?
un nuevo trabajo que te encanta y en el que te pagan muy bien? una hermosa casa en el lugar que te gusta? 

Dile al Universo desde tu corazón con toda tu emoción 
"Estoy listo para darle la bienvenida a _______ ____________________" ( la abundancia, la salud, una nueva maravillosa relación... etc(con los detalles que le quieras poner!). Siente que tienes todas las posibilidades ante ti  y hoy date la oportunidad de darle la bienvenida a tus sueños, hazlo como un juego, un juego de amor por ti mismo, un juego de celebración, que es muy poderoso y mágico. Puedes hacerlo para varias cosas, siéntete libre, hazlo como se sienta mejor para ti.  Haz este ejercicio como una gran celebración, siente la emoción cuando lo dices! 


 

Mereces ser feliz, mereces tu amor y mereces ser amado, mereces todo lo grandioso de la vida solo porque existes. Tu eres maravilloso!
 

Reto dia 7 

Celebra! encuentra una manera de celebrar este poderoso proceso, haz algo contundente muy amoroso y divertido. Celebra lo maravilloso que eres! Celebra la luz que hay en ti y la que ahora puedes ver también más claramente en los demás.